Departamento Académico Buenos Aires, DABA

.
Desde el año 1994 en Olivos, Provincia de Buenos Aires
.
Breve Reseña Histórica

Durante muchos años la Prefectura Naval Argentina, PNA, la más antigua y una de las Fuerzas más importantes del país, fue la única que no contaba con un Instituto de carácter universitario, donde sus miembros pudieran acceder a formarse en carreras no técnicas pero sí importantes para la fuerza y personalmente para sus miembros, por lo que siempre trabajaron para conseguirlo. Se conectaron con diversas Casas de Estudios Superiores, hasta que sus inquietudes encontraron generoso eco en la “Universidad Católica de Santiago del Estero”, UCSE, con la que establecieron vínculos a partir de los contactos que se establecieron entre Profesores y Funcionarios de la Universidad, en aquel momento, asesores del Ministerio de Defensa.

Este grupo, que estuvo integrado por el Doctor Francisco Cerro y el Profesor Pedro Luna, ambos fueron Rectores de la UCSE, y el Profesor Eduardo José Maidana, por muchos años Presidente de la “Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero”, ACUCSE, fue el que trabajó arduamente para lograr concretar esta inquietud. Las tratativas por parte de PNA eran guiadas por el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Jorge H. Maggi apoyado por personal de la fuerza, mientras que a la vez por parte de la Universidad el Rector de la misma, Ingeniero Jorge Luis Feijoo, con el acompañamiento de otros funcionarios de la Universidad que trabajaban en igual sentido.

Las tratativas culminaron en 1994 cuando se cerró el Acuerdo de Colaboración Mutua y el mismo fue homologado por las Autoridades Nacionales pertinentes, creándose la nueva Sede que se denominó “Departamento Académico Buenos Aires - Prefectura Naval Argentina”, cuyo objetivo es no solo la posibilidad de que pudieran acceder al mismo los miembros y familiares del personal prefecturiano sino también permitir que los civiles de la zona de influencia, habida cuenta de su ubicación geográfica en el Puerto de Olivos, pudieren aprovechar sus ofertas académicas.

Para concretar la ejecución de esta nueva Sede en un área tan alejada de la Sede Central en Santiago. del Estero, la UCSE enfrentaba una nueva realidad y varios nuevos desafíos. Se encontraba en aquel entonces radicado en Buenos Aires quien fue uno de los hombres que tuvo este sueño desde el primer momento y que junto a varios amigos trabajó en Santiago para su concreción habiendo sido profesor, funcionario y a cargo de la rectoría por los largos períodos en que el Rector Monseñor Niessen, se encontraba en Europa. El Profesor Eduardo Maidana, Presidente de la ACUCSE lo habló indicándole que su presencia era, sobre todo en ese momento, de particular importancia para la obra ya que todo el grupo tenía la misma visión y todos trabajaron juntos para su concreción. El pedido, que estaba seguro que sería respondido positivamente, fue dirigido al Doctor Federico Mayer Correa, quien aceptó el desafío y se incorporó nuevamente al equipo conductor.

Los pasos de la UCSE estaban dados, faltaba los correspondientes a la Prefectura Naval Argentina. En este aspecto los interlocutores de la PNA trabajaron mancomunadamente y con entusiasmo con los miembros de la UCSE y, como no podía ser de otro modo, los aspectos académicos estuvieron a cargo de la Universidad, ya que esa es su tarea específica, mientras que los aspectos operativos, edilicios, seguridad, acceso a los servicios, entre otros fueron competencia principal de PNA.

En esa oportunidad la Universidad, como un gesto importante, ofreció a la Prefectura Naval Argentina la oportunidad de que uno de sus miembros fuese el primer Director de este emprendimiento realizado por pleno acuerdo de ambas Instituciones y al efecto el Consejo Superior de la UCSE nombró como Director al Abogado Prefecto Mayor Don Carlos Trueba, postulado por Prefectura y como colaborador inmediato la Universidad puso al Doctor Federico Mayer Correa, quienes con entusiasmo y dedicación trabajaron para poner en marcha esta Sede, contando siempre con el firme apoyo de ambas Instituciones.

El comienzo de las actividades en abril de 1994 dio lugar a un lucido acto, al que concurrieron no solamente la plana mayor de Prefectura, sino también una nutrida delegación de autoridades de ACUCSE y UCSE, así como un selecto grupo de profesores y un nutrido grupo de amigos de ambas instituciones, pronunciando palabras alusivas el Rector de la Universidad, Ingeniero Jorge Luis Feijoo y el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Don Jorge H. Maggi.
.
En aquel momento encomendamos a Dios esta obra y a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Stella Maris, Patrona de Prefectura Naval Argentina, le rogamos que protegiera siempre a todos los actuales y futuros integrantes de la misma, que es lo que en este momento reiteramos
.